Gráfico del blended learning

Gráfico del blended learning

La pandemia de Covid-19 ha trasformado la educación a la fuerza. Estos cambios se han materializado en la forma en la que los educadores asumen su rol y en cómo los estudiantes aprovechan los recursos de aprendizaje. También se ha marcado de forma más severa la desigualdad que implica la inserción de las TIC’s en el proceso educativo.

Según el foro económico mundial, esta transformación educativa basada en la implementación tecnológica de soluciones para la educación, marcará el futuro de la práctica pedagógica. Para Wang Tao, vicepresidente de Tencent Cloud y vicepresidente de Tencent Education, la integración de las TIC’s en educación se acelerará aún más y la educación en línea se convertirá con el tiempo en un componente integral de la educación escolar, Li y Lalani (2020).

Cada contexto educativo particular ha desarrollado sus propias estrategias para garantizar la continuidad del proceso formativo. En Costa Rica por ejemplo, más allá de las reformas educativas políticas y organizativas de la maquinaria educativa pública, se han instaurado herramientas de trabajo como norma principal que permitan de alguna manera, normalizar el proceso de enseñanza aprendizaje. Tal es el caso de Microsoft Teams y la nube de Office 365 que se utiliza gracias al convenio institucional que tiene el Ministerio de Educación Pública con Microsoft.

Aunque el establecimiento de estas medidas y estos recursos de comunicación e interacción puedan parecer momentáneos hasta que se alcance la nueva normalidad. Lo cierto es que la gran inversión de tiempo y dinero que se ha llevado a cabo a través de capacitaciones públicas y privadas, debe dejar una marca duradera en el proceso de formación en tiempos post-pandemia. Si el sistema educativo no experimenta una transformación profunda después de pasar el contexto de emergencia, habremos fallado como sistema educativo y como sociedad.

El blended learning, o el aprendizaje mixto, es una alternativa que promete los mejores resultados en un futuro post-pandemia. Este es un concepto muy sencillo, radica en la implementación de recursos y estrategias que son propias de contextos de e-Learning al aprendizaje presencial clásico de la escuela como la conocemos. En este sentido, heredar a un futuro próximo el uso de herramientas y estrategias aprendidas en este contexto de emergencia, promete mejorar sustancialmente la calidad de la educación del futuro así como la experiencia de aprendizaje de nuestros estudiantes.

Para Díaz (2020), la construcción de sistemas educativos resilientes y con capacidad para transformarse y transformar es uno de los principales desafíos que como sociedad tenemos por delante. La transformación del sistema educativo ha llegado de forma intempestiva. Las mejores escuelas del mundo han abrazado el cambio que ha traído este contexto histórico para mejorar lo que conocemos como educación formal.

¿Que vamos a decidir nosotros? ¿Vamos a esperar a que todo vuelva a hacer como antes o vamos a aprovechar esta situación para transformarnos como educadores, para transformar el sistema educativo, para transformar a nuestra sociedad y subirnos a la ola de transformaciones educativas que imperará en el mundo en un futuro post Covid 19?

Referencias

Li C., Lalani F., (2020). La pandemia Covid-19 ha cambiado la educación para siempre. Así es como. Foro económico mundial.

Díaz T., (2020). ¿Cuál es el sentido de la escuela digital que viene? La escuela que viene. 

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